Excelsior / Guadalajara, Jalisco / Lunes 16 de abril del 2018
La Fiscalía de Jalisco confirmó que Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue asesinado a tiros la madrugada de ayer en una carretera del vecino estado de Michoacán.
En sus redes sociales, Roberto López, secretario general del Gobierno de Jalisco, lamentó el deceso de Andrade, quien hace unos días se separó temporalmente de su cargo para iniciar campaña en busca de su reelección por el partido Movimiento Ciudadano.
"Hemos establecido contacto con autoridades de Michoacán para iniciar las indagatorias por el homicidio del alcalde con licencia de Jilotlán. Condenamos los hechos, manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos”, expresó el funcionario estatal.
Por su parte, la Fiscalía jalisciense adelantó que su personal se trasladó al lugar de los hechos para iniciar la investigación, aunque no ha revelado mayores datos.
Medios locales informaron que el presidente municipal con licencia fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera Jilotlán-Tepalcaltepec, en los límites de ambos estados.
De acuerdo con reportes preliminares, Andrade regresaba de un funeral cuando fue atacado, aunque se desconocen los detalles.
Políticos locales y compañeros de partido del candidato expresaron sus condolencias en redes sociales.
Mientras tanto, el presidente del Episcopado Mexicano y cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lamentó la violencia registrada en los límites con Michoacán y en todo México.
"Trágico hecho. Así está sucediendo en otros estados, candidatos o personas que pretenden contender por un cargo público están siendo eliminados. Es muy grave”.
"Esperamos que sea un proceso (electoral) pacífico, lo más ampliamente posible participativo, que no nos repleguemos al escepticismo de no emitir el voto, que todos los que tengamos la posibilidad de votar salgamos a votar. No podemos revertir el problema de la democracia en nuestro país con la indiferencia o la abstención, sólo con la participación podemos cambiar el rostro de nuestro país”, dijo luego de oficiar la misa dominical en la Catedral tapatía.
POR MÉXICO AL FRENTE CONDENA EL HOMICIDIO
La coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condenó el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a la presidencia Municipal.
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el esclarecimiento y castigo a los responsables del “artero” asesinato.
De igual forma solicitaron que informe a los jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad, “y si no puede, le exigimos que renuncie”.