Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Confirma OPAQ ataque a exespía ruso con neurotoxina



Excelsior / Londres / Jueves 12 de abril del 2018

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la tesis del gobierno británico sobre el uso de un agente neurotóxico para envenenar al exespía ruso Serguei Skripal, pero sin pronunciarse sobre la procedencia de la sustancia.

"Los resultados de los análisis de los laboratorios designados por la OPAQ para examinar las muestras biomédicas y ambientales recogidas confirman el hallazgo de Reino Unido relacionado con la identidad del agente tóxico usado contra el Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo”, informó la organización.

Precisó que las muestras examinadas permitieron verificar un alto nivel de pureza del agente neurotóxico, sin embargo, no se pronunció sobre quién perpetró el ataque ni la procedencia del veneno, que, según los británicos, es la sustancia de fabricación rusa Novichok.

LA OPAQ detalló que sus expertos estuvieron en Reino Unido del 21 al 23 de marzo y pudieron recolectar muestras de sangre de los tres afectados por el envenenamiento: Skripal, su hija y el policía Nicholas Bailey, que atendió a ambos minutos después de ser hallados inconscientes cerca de un centro comercial.

En un comunicado publicado en su web, explicó que las muestras fueron enviadas al laboratorio de la OPAQ localizado en la ciudad holandesa de Rijswikk, cerca de La Haya, para su examen, pero también fueron analizadas por otros laboratorios relacionados con la organización con fines comparativos.

A pesar de que la OPAQ no especifica si se trata del Novichok, ni menciona a Rusia como responsable del envenenamiento del exespía, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribió en Twitter que “no hay dudas” sobre la responsabilidad de Moscú.

Aseguró que sólo Rusia tiene los medios para atacar a Skripal con un agente neurotóxico y solicitó una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ para el próximo miércoles con el fin de discutir los próximos pasos.

"El Kremlin tiene que dar respuestas”, dijo.

"No puede caber duda sobre lo que se usó y no queda otra alternativa para explicar quién fue responsable: solo Rusia tiene los medios, el motivo y la trayectoria".

El miércoles, Yulia Skripal rechazó la ayuda de la embajada rusa mientras se recupera en un lugar no revelado. La mujer de 33 años, recibió días atrás el alta del hospital donde aún se recupera su padre.

"Todavía no tengo fuerzas para dar una entrevista completa a la prensa, como espero hacer algún día", señaló en un comunicado difundido por la Policía Metropolitana londinense.

"Hasta entonces, quiero subrayar que nadie habla por mí ni por mi padre sino nosotros mismos".

Viktoria, una prima de Yulia, dio una serie de entrevistas acerca de una conversación telefónica entre ambas, y el gobierno británico mencionó que Moscú utilizaba a Viktoria Skripal como un "peón" en la disputa.

La embajada de Rusia en Londres cuestionó la autenticidad de la declaración atribuida a Yulia Skripal, añadiendo que fue diseñada para respaldar la versión británica de los hechos.

El comunicado emitido en nombre de Yulia reforzó las sospechas de que está retenida en contra de su voluntad, agregó.

El envenenamiento del exespía ruso y su hija originó una ola de expulsiones tanto de Reino Unido como de Rusia, que alcanzó a unos 300 diplomáticos en total.