Excelsior / Washington, EU / Jueves 12 de abril del 2018
El presidente estadunidense, Donald Trump, rechazó este jueves que haya un marco temporal y que esté forzando el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Asimismo, afirmó que están bastante cerca de un acuerdo.
"No tengo un marco temporal (para el TLCAN). Sigo leyendo en los medios de noticias falsas que lo estamos forzando, no lo estamos forzando", afirmó el republicano en unas breves declaraciones al comienzo de una reunión en la Casa Blanca sobre comercio y agricultura.
"Les he dicho a los mexicanos que podemos negociar sin fin (...) Estamos bastante cerca de un acuerdo, podría ser en dos semanas, tres meses o cinco meses, no me preocupa", agregó el magnate.
Añadió a los periodistas en la Casa Blanca que las cosas avanzan bien.
"No hay cronograma. La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Vamos a hacer que sea estupendo. Nos estamos acercando mucho a un acuerdo.
Conforme a CNBC, la orientación aparentemente contradictoria se produce cuando el vicepresidente Mike Pence se dirige a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, donde se reunirá con líderes de toda la región este fin de semana.
Se esperaba que el mandatario usara la reunión para mostrar una señal de progreso con sus homólogos de México y Canadá en la renegociación del acuerdo comercial de hace 24 años.
"Mientras tanto, nadie se está trasladando a México. Mientras el TLCAN esté en estado de renegociación, ninguna empresa va a gastar miles de millones de dólares en instalar allí una planta automotriz", remarcó Trump.
La pasada semana, los tres ministros encargados de renegociar el acuerdo se reunieron en Washington para intensificar las conversaciones y buscar un pacto de cara a la Cumbre de las Américas de Lima de este fin de semana, algo que finalmente no se logró.
Fuentes cercanas a la negociación habían apuntado que el gobierno de Trump habían relajado ligeramente sus exigencias acerca del porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, uno de los capítulos de mayor fricción para alcanzar un acuerdo.
Como consecuencia, se habían elevado las probabilidades de un acuerdo preliminar, aunque el republicano rebajó las expectativas al afirmar poco después que no había que apurarse sobre el nuevo TLCAN, en vigor desde 1994 y que ha calificado de manera repetida como un desastre.
Las palabras de hoy contrastan con lo expresado este lunes por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien apuntó que la renegociación del pacto comercial entre Canadá, México y EU estaba completa en un 80 por ciento, y apuntó como fecha límite para el anuncio formal el 1 de mayo.