Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 11 de abril del 2018
Los aspirantes a la gubernatura participaron esta noche en el Foro de diálogo con los candidatos a gobernador constitucional del estado de Jalisco, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.
En las instalaciones de la Asociación Médica de Jalisco, cada uno de los candidatos tuvo un tiempo establecido para exponer sus propuestas en materia de salud pública para esta entidad, y al final de la misma hubo una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes.
Los aspirantes expusieron cómo plantean lograr la cobertura en salud universal para la población en el estado y cuáles problemas sociales consideran deben abatir para evitar sus impactos en cuanto a salud.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, expresó que un tema prioritario durante su administración será la salud, “por eso mejorará la cobertura y la calidad de la atención, habrá un sistema único de salud con cobertura universal, se dotará de equipamiento y medicamentos a los centros de salud, y se fortalecerán los servicios de salud”.
Agregó que habrá programas para disminuir la tasa de obesidad, “se implementarán brigadas de nutriólogos que visitarán las comunidades del estado, habrá un seguro de maternidad, y programas preventivos en materia de seguridad”.
Resaltó que habrá atención integral a problemas de salud mental, una red de atención a adultos mayores, replanteamiento del sistema de atención de la salud, combate a las adicciones, y se fortalecerán a las instituciones públicas del estado”.
A su vez el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, se comprometió a brindar servicios de salud para todos, “se dotará del medicamento, del instrumental, del equipo y de médicos a los centros de salud”.
Mencionó que “se brindará cobertura universal y se saneará financieramente a las instituciones de salud,
Ampliará la coordinación entre instituciones del estado con el ISSSTE y el IMSS, se fortalecerá la eficiencia hospitalaria, se desarrollará infraestructuras adecuadas y se fortalecerá a los hospitales regionales”.
Destacó que mejorará la calidad de atención que prestan en los centros de salud, “habrá trato digno en el tiempo de espera, se implementará un sistema de abasto para medicinas, mejorarán las condiciones de los trabajadores de la salud, y se abastecerá de mejor tecnología a los nosocomios”.
Por su parte el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, puntualizó que habrá más médicos en todos los hospitales, sobre todo en las comunidades alejadas, “los gastos en publicidad gubernamental se destinarán a salud, habrá un esquema integral de atención, se fortalecerán los programas de atención a la salud mental y a la obesidad”.
Comentó que habrá una mejor atención en zonas rurales, sobre todo con médicos especialistas, “voy a conocer a fondo el problema en materia de salud, habrá auditorías y se sancionará a quienes hayan cometido actos de corrupción”.
Afirmó que destinará más recursos para los enfermos de cáncer y se dotará de medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos, “voy a fortalecer el apoyo los adultos mayores y se ampliará el número de guarderías”.
La candidata por Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, indicó que atenderá los grandes problemas de la salud en Jalisco, “se apoyará en la parte preventiva con diversas acciones puntuales y no habrá escasez de medicamentos”.
Señaló que invertirá en infraestructura, “nuestros médicos tendrán toda la tecnología posible, se transparentarán las licitaciones, será transparente la compra de medicamentos”.
Agregó que el secretario de Salud del estado será electo por el Congreso de Jalisco, “implementaré programas desde las escuelas para los estudiantes en materia de salud, higiene, prevención, combate a aducciones, psicológica, etc.”
El candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido de Trabajo (PT), por Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños, expresó que mejorará el salario de los trabajadores de la salud, y los dotará de mejor equipo”.
"Vamos a acercar los servicios de salud a todas las comunidades del estado, vamos a atender problemas de obesidad, hipertensión, diabetes desde la raíz, fortaleceré los programas de prevención”.
Resaltó que habrá buenas políticas públicas y se comprometió a destinar más recursos a salud, “vamos a hacer medicina primaria para evitar enfermedades, se dará más atención primaria para no caer en lo posible en la atención curativa”.
El aspirante por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Manuel Orozco Santillán, puntualizó que a través de la honestidad, del combate a la corrupción y de la destinación de más recursos se lograrán mejores resultados en el tema de la salud en el estado”.
Manifestó que hay que atender de emergencia el tema de la obesidad en Jalisco, “necesitamos invertir más en la prevención para seguridad pública, e invertir en los profesionales de salud”.
“Con programas preventivos se puede evitar que los pacientes lleguen ya graves a los hospitales, vamos a quitar los seguros para gastos médicos que tienen loa funcionarios públicos”, concluyó.
El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, fue el único que no asistió al Foro de diálogo con los candidatos a gobernador constitucional del estado de Jalisco.