Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 27 de marzo del 2018
De acuerdo al diputado local panista, Juan Manuel de Unánue Abascal, el último informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al menos 19 ayuntamientos continúan sin solventar de manera total las observaciones de la Cuenta Pública 2016, esto quiere decir que se van a la tercera fase que es la de reconsideración.
Esta etapa consiste en presentar el recurso y que el Órgano de Fiscalización Superior determina su se reintegra el recurso o están solventadas las observaciones.
Añadió, que también es el caso de las secretarías estatales donde en la mayoría no se han solventado las observaciones de la Cuenta Pública 2016, sin embargo, los ex funcionarios tienen la posibilidad de solventar o reintegrar el recurso.
"De las secretarías de estado a más tardar el jueves nos estarían enviando ya un informe igualmente detallado para que nosotros lo demos a conocer y es exactamente el mismo ejercicio, tienen la posibilidad también a través de un recurso de reconsideración de solventar o reintegrar el recurso pero aquí vemos mayor problema porque son cantidades obviamente mucho mayores, estamos hablando de cientos de millones de pesos".
En caso de no llegar a un acuerdo, se presentarán las denuncias por presunto daño patrimonial correspondientes contra los ex servidores públicos que resulten responsables ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Está Cosamaloapan, está San Andrés Tuxtla, entre ellos también Tlapacoyan, Agua Dulce, Coacoatzintla (...) Son 30 días hábiles a partir de que presentan el recurso de reconsideración para remediar estos problemas.
El legislador recordó que al inicio de la revisión de la Cuenta Pública 2016 se presentaron inconsistencias en 101 ayuntamientos, en rubros técnicos y financieros.
Destacó que en la mayoría de los casos se trató de fallas administrativas, pero terminaron por cubrirse en la primera y segunda etapa del proceso de revisión.
De Unanue Abascal apuntó que la revisión de la Cuenta Pública 2017 dará inicio en abril, por lo que antes de esa fecha debe de quedar concluida la revisión correspondiente al 2016.