Mediotiempo / Ciudad de México / Martes 27 de marzo del 2018
De la noche fatídica queda poco para Brasil, a diferencia de lo que mantiene Alemania del 7-1 en el Mundial del 2014 que para ellos fue día de gloria.
Este martes volverán a enfrentarse ambas potencias con un claro síntoma: la verdeamarela debió reinventarse tras aquella humillación en la Semifinal de la Copa del Mundo en que fue anfitriona, y de aquel partido hoy solo guarda a cinco jugadores, ni siquiera el entrenador.
En cambio, la Mannschaft sigue con el mismo proyecto, pues además de que Joachim Low es aún el director técnico, ocho jugadores de aquella goleada fueron convocados para la Fecha FIFA, que ambos concluyen con el juego a disputarse en Berlín.
Los futbolistas que fueron llamados por Tite para la selección brasileña son Fernandinho, Marcelo, Willian, Dani Alves y Thiago Silva. Cabe recordar que Neymar también estaba en esa selección del 2014, pero al igual que para este amistoso, su ausencia se debe a una lesión.
A diferencia de ellos no solo se fue el entrenador Luiz Felipe Scolari sino los jugadores Julio Cesar, Hulk, Fred, Oscar y Jo, entre otros como David Luiz, quien no fue llamado para esta Fecha FIFA y está en duda para llegar a Rusia 2018.
Pero Brasil se reinventó y además de clasificar como líder en Conmebol, hoy promete con figuras como Philippe Coutinho, Gabriel Jesus o Roberto Firmino.
En tanto, los alemanes que aún se mantienen son Mats Hummels, Sami Khedira, Julian Draxler, Mesut Özil, Thomas Müller, Toni Kroos, Jerome Boateng y Matthias Ginter, aunque Özil, Müller y Khedira solo jugaron el partido del viernes contra España pero no estarán ante Brasil para cuidarse de dolencias.
Varios de los del 2014 que se fueron lo hicieron por edad, como Bastian Schweinsteiger, Philip Lahm, Miroslav Klose y Lucas Podolski.
Es así que con el paso de los años ha quedado claro que ambos países se han renovado. Mientras que Brasil borró prácticamente a la mayoría de los que sufrieron esa vergonzosa caída, Alemania ha mantenido a varios de esos jugadores no solo para esta Fecha FIFA, sino para buscar su quinto título de campeón del mundo el próximo verano en Rusia.