Radio Fórmula / Puerto Vallarta / Martes 27 de marzo del 2018
Un supuesto gurú de autoayuda estadounidense, Keith Raniere, fue detenido este fin de semana en una lujosa villa en Puerto Vallarta y posteriormente fue deportado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico sexual.
De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AP, Raniere, de 57 años, es acusado por la Fiscalía del Distrito Este de engañar, esclavizar y marcar con un fierro caliente a dos mujeres, que supuestamente formaban parte de la organización NXIVM.
"Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales. Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (…). Hoy estamos poniendo fin a esta tortura", declaró en un comunicado de prensa el jefe del FBI de Nueva York, William Sweeney.
NXIVM fue fundada en 1998 como una organización piramidal de autoayuda donde hay diferentes niveles jerárquicos, entre ellos, una célula de la organización llamada DOS en la que sólo hay mujeres que se distinguen como "esclavas" o "amas".
Dicho culto tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica y, aunque se desconoce cuál es la cantidad de recursos exacta que opera la organización, se sabe que cobran hasta cinco mil dólares por un taller de cinco días (que incluye un acuerdo de confidencialidad).
Hasta el momento, sólo la actriz Allison Mack, coprotagonista de Smallville, ha sido vinculada como una de las principales líderes de dicha secta, según información publicada por agencias noticiosas internacionales, hace meses.
"The Vanguard", como también es conocido Raniere, se presentará este martes ante un juez federal de Texas, donde será juzgado por tortura y trata de personas, ilícitos por los que podría alcanzar una pena de entre 15 años o cadena perpetua.