Com. Soc. Congreso del Estado / Xalapa, Ver. / Lunes 26 de marzo del 2018
Con el objetivo de garantizar la igualdad de género en los procesos de selección de cargos administrativos en el Congreso del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, presentó una iniciativa que busca modificar los requisitos para ocupar la titularidad del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Durante la quinta sesión ordinaria de la diputación permanente en el Congreso, la legisladora recordó que la creación del Centro de Estudios fue pensado con el objetivo de desarrollar y formular propuestas en materia de igualdad de género, atendiendo los objetivos establecidos en tratados internacionales.
Además, pretende cambiar la condición inequitativa de la sociedad veracruzana, a través del fomento para el desarrollo de investigaciones que mejoren las condiciones entre hombres y mujeres, garantizando el respeto a los derechos humanos, abundó la diputada.
Sin embargo, los lineamientos de su creación, contemplan entre los requisitos para ocupar la titularidad del Centro, un punto que resulta inequitativo en comparación con los requisitos para ocupar cargos de mayor jerarquía en el congreso local.
La legisladora detalló que en la fracción V del artículo 8 bis del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado, marca que quien busque ocupar la titularidad del Centro ce Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, deberá contar con estudios de posgrado, preferentemente de género o derechos humanos.
“El requisito se considera excesivo en comparación con otros cargos. Eso causa una inequidad en los procesos administrativos de selección. Por ello, se propone que el requisito establecido sea contar preferentemente con estudios de género o derechos humanos”, concluyó Mariely Manterola.