Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 15 de marzo del 2018
El nuevo resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la realización de cateos sin orden judicial es muy subjetivo y cae en la inconstitucionalidad, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, y quien aseguró que las policías deben de tener sus limitaciones en la praxis de su operatividad.
Aún y cuando reconoció que no se puede hacer ya nada para revertir esta resolución de la SCJN, el abogado señaló que la sociedad civil debe inconformarse y no esperar a que suceda alguno para presentar alguna denuncia o queja.
Explicó, que un amparo no resulta en una acción que lleve a cabo alguna Policía, pues son acciones que se hacen al momento y un amparo sería ocioso.
Luis Alberto Martín Capistrán, también mencionó que ya en el desarrollo del proceso se podría establecer algún tipo de responsabilidad de parte de las policías al incurrir en un cateo sin orden judicial, y por ello la aplicación de la ley no debe quedar sujeta en apreciaciones de parte de los policías.
Abundó, que hay un tema de legalidad mal entendido y reiteró que esta resolución vulnera los derechos humanos de la ciudadanía, y ante tal situación podría haber un aumento de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.