Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 13 de marzo del 2018
La administración 2014-2017 de Ángel R. Cabada, Veracruz, encabezada por Santiago Avendaño Barrios, dejó al Ayuntamiento en condiciones catastróficas, desde inmuebles que no aparecen hasta deudas increíbles y anomalías diversas, dejando las oficinas saqueadas, incluso se llevaron hasta los teléfonos y cables de internet.
Al respecto, el presidente municipal de dicha ciudad, Arturo Herviz Reyes, reveló que es desfalco a las arcas municipales podría ascender a más de 15 millones de pesos.
Manifestó que en el tema de Bienes se observó que de acuerdo a los registros contables que existen y el inventario de bienes que fue reportado ante el H. Congreso del Estado de Veracruz, se adquirieron, pero no existen físicamente dentro de las instalaciones del H. Ayuntamiento haciendo una suma total de 504 mil 096 pesos con 65 centavos.
"Hay cosas que están documentadas y que se llevaron, tractores, televisores, teléfonos, radios de comunicación, computadoras, mobiliario, en fin saquearon el municipio".
Abundó que en el año 2015 se observan faltante por 281 mil 366 pesos con 84 centavos; 300 Sillas de plástico, un Librero, un escritorio, un perchero, Tractor Podadora Craftman, Estación de trabajo red local para internet, 20 escritorios de madera para oficina y equipo multifuncional con gabinete.
"Lamentablemente no compareció al cabildo que se le citó, por eso vamos a proceder conforme a derecho y vamos a presentar todos los elementos todas las pruebas y le pedimos desde aquí al Fiscal General del Estado, que proceda con estricto apego a derecho".
En las cuentas por pagar existen pagos pendientes de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Agua, Teléfono, Derechos Vehiculares haciendo un total de $68,528.00.
También se observó que en 2017 se pagaron pasivos por concepto de proveedores del 2015 por un monto de $1 389,256.17, los cuales fueron autorizadas mediante acta cabildo, sin embargo, no existe evidencia de que la administración saliente le haya solicitado autorización al H. Congreso del Estado de Veracruz, para realizar dichos pagos.
"Vamos a estar presentando un promedio de 20 denuncias diferentes, situaciones que tenemos y bueno pues conforme a derecho el Fiscal tendrá que determinar lo que procede".
El no haber pagado estos impuestos generan recargos, gastos administrativos mismos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está requiriendo.
Añadió que las obras públicas de mala calidad e inconclusas fueron una característica de la administración anterior 2014-2017. En el año 2014 hubo 80 obras de las cuales solo existen en expediente 58 y de 22 hay ningún documento.