Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 9 de marzo del 2018
En el marco de las operaciones iniciadas el pasado 1 de enero, CAB presentó una serie de actividades y proyectos para 2018 y los próximos 5 años.
La Compañía que gestiona los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de la Ciudad de Boca del Río dijo que el compromiso incluye la realización de las inversiones necesarias para rehabilitar, renovar y ampliar la infraestructura, así como la implementación de todos los recursos humanos y materiales necesarios, informó el director general de la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río, Juan Mateos.
Dijo que al momento, se ha reparado más de 650 fugas de agua potable y 70 hundimientos en la red de alcantarillado, asimismo, se han limpiado más de 20 mil metros lineales de tuberías de drenaje, se han realizado más de 350 desazolves en descargas domiciliarias, registros, pozos de visita y bocas de tormenta.
Enfatizó que el objetivo de CAB es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los boqueños a través de un suministro continuo y de calidad, en los servicios de agua, drenaje y saneamiento, realizado con eficacia y sustentabilidad.
Esto dijo, se logrará en 3 años y se consolidará en 5 años. La infraestructura se encuentra en un estado frágil y obsoleto debido a un rezago de más de 15 años en inversiones, mantenimiento y mejoras.
Subrayó que los recursos necesarios para la prestación del servicio y las inversiones provienen de las tarifas, añadió que la Gaceta Oficial del Estado publicó el 22 de febrero pasado, las tarifas vigentes para 2018, que incluyen un incremento de 13,79 % más la inflación de 6,63 % correspondiente a noviembre de 2017. El aumento supone menos de 2 pesos por día para el 70 % de los usuarios.
Expuso que los clientes podrán reducir tiempos y costos de transporte realizando sus pagos a través de los nuevos canales que se están abriendo como bancos y tiendas de conveniencia. Los servicios de agua drenaje y saneamiento son los más económicos comparados con la electricidad, la telefonía o la televisión.
Destacó en rueda de prensa que la compañía invertirá 680 millones de pesos en los próximos 5 años, de los cuales 113 millones de pesos corresponden a este año 2018.
Las inversiones para 2018 incluyen la rehabilitación y renovación de 3 pozos, la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de 10 millones de litros, la rehabilitación integral de 1 cárcamo de bombeo de aguas residuales, la rehabilitación de 1 planta tratadora de aguas residuales, el diagnóstico y rehabilitación de redes de agua potable y drenaje.
Precisó que con estas inversiones se beneficiarán de manera directa aproximadamente 80.000 habitantes e indirectamente toda la población.
Así mismo se invertirá en los sistemas de automatización y control de instalaciones, catastro, macro y micro medición, en la adquisición de equipos y maquinaria, en nuevas oficinas de administración y atención a clientes y en los sistemas informáticos para la gestión del servicio.
Por último, dijo que para atención al cliente está la línea (986-2052 lunes a domingo de 8 a 20), se ampliaron los horarios de atención en módulos, de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 9 a 13.