Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Asegura Solalinde que Iglesia debe contribuir a formación de policías



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 8 de marzo del 2018

De acuerdo al padre Alejandro Solalinde Guerra, el hecho que los elementos policiacos se involucren con la delincuencia es un problema muy arraigado en Veracruz que data de administraciones estatales pasadas.

Esto, tras la detención de policías por presunta desaparición forzada.

"La iglesia católica tiene que contribuir para la formación de estos policías y que presten un servicio tan necesario".

En entrevista a su llegada al aeropuerto internacional de Veracruz para participar en una celebración eclesiástica, el fundador del albergue para migrantes "Amigos del Camino", reconoció que es un problema nacional; sin embargo, en Veracruz se observa con mayor arraigo, por lo que es importante un pacto social y mejorar las condiciones laborales de los policías para evitar que cedan a los ofrecimientos de la delincuencia.
“Es una mafia ya muy arraigada en que tiene que reponerse toda una estructura en la que la sociedad tiene que tomar cartas en el asunto”.

Alejandro Solalinde, opinó que resolver o erradicar ese problema no es fácil, para lograrlo debe tomarse en cuenta también a la sociedad en general.

“Se necesita formar a la policía, formarla de verdad, pagarle bien, ponerle atención porque son policías muy mal pagadas, que al ofrecimiento del crimen organizado ceden (...) La sociedad civil debe llegar a sentirse orgullosa de su policías pero también las iglesias tienen que contribuir a la formación de estos elementos".

Añadió, que la delincuencia ha sido aminorada por los impactos del gobierno; sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo.

Cabe recordar, que seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el subdelegado del Mando Único en Córdoba, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de desaparición forzada en días pasados.

Esto según consta en la carpeta de investigación 6328/2018 de la Fiscalía General del Estado.