Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Veracruz podría tener caída en ventas de autos mayor a la del país



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 18 de febrero del 2018

De acuerdo a las últimas datos, se prevé una importante caída en la venta de vehículos nuevos en la entidad veracruzana para el cierre del mes de enero, que incluso podría rebasar la disminución a nivel nacional que está en alrededor del 12 por ciento, reveló el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En entrevista, aseveró que según las cifras preliminares del primer mes del año, se espera que la reducción de ventas alcance hasta un 15 por ciento.

"Pero con los datos preliminares estamos hablando de una caída superior a lo que fue el promedio nacional y que rebasa el 15 por ciento de caída, es dato preliminar, estamos esperando el cierre final de la información para el mes de enero", dijo.

Sumado a que los distribuidores de autos tienen una expectativa negativa para el 2018 por la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, opinó que la renovación del decreto para la importación de unidades usadas hasta el 31de marzo de 2019 será un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno, señaló la AMDA.

Asimismo, consideró como positio el decreto que ha permitido regular la importación de vehículos, disminuyendo la entrada de chatarra que entre 2006 y 2008 sobrepasó la venta de unidades nuevas.

El organismo empresarial estima que para este 2018 la venta de unidades importadas de EE. UU. y otros países, representará sólo el 8% de la venta de automotores nuevos.

Esto sin olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad del decreto ante los amparos interpuestos en su contra, muchos de ellos envueltos en procesos al margen de la ley que tuvo como consecuencia la inhabilitación de funcionarios judiciales y el seguimiento de causas penales.