Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Jueves 15 de febrero del 2018
Por inconsistencias detectadas en la Cuenta Pública 2017, la Contraloría Municipal de Veracruz, llamó al exalcalde, Ramón Poo Gil; al exsíndico, Carlos José Díaz Corrales; regidores y exfuncionarios, para que rindan cuentas a la actual administración y sean subsanadas antes de iniciar un procedimiento penal.
Según el alcalde Fernando Yunes Márquez, los exfuncionarios ya fueron citados para que den explicación y subsanen con documentación oficial, las presuntas irregularidades.
Dijo, que falta información o documentación que sustenten gastos o deudas en las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas y Limpia Pública.
"Se hizo ya el dictamen, lo presentamos ante Cabildo; fueron llamados varios exfuncionarios y exregidores por algunas inconsistencias que podrían haberse presentado".
Además del expresidente municipal también han sido requeridos, el extesorero municipal, el excontralor; "son muchas las áreas" dónde hay que revisar la función que desempeñaron los exservidores públicos que concluyeron su trabajo el 31 de diciembre del 2017.
Yunes Márquez subrayó, que eso no quiere decir que hayan incurrido en ilícitos, sino en simples irregularidades, que deberán ser explicadas por los requeridos con documentación y así queden explicadas las observaciones que se hicieron y de las cuales fueron expuestas en Cabildo.
La Contraloría Municipal ha solicitado la presencia de alrededor de 12 exfuncionarios, mismos que tienen un plazo de 15 días y que vence la próxima semana; la mayoría de ellos sí se han presentado.
"No necesariamente es que haya afectaciones, insisto, a veces son documentos que faltan, a veces son otras cuestiones, perdón que lo diga así, sería muy irresponsable de mi parte hablar de una inconsistencia cuando todavía no lo es, es un procedimiento de carácter jurídico que hemos de seguir a cabalidad".
Una vez cumplido el plazo la Contraloría realizará un dictamen en dónde se señalaran inconsistencias, en caso que se comprueben, será presentado a Cabildo dónde se someterá a votación y después enviado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).