24 horas / Ciudad de México / Martes 13 de febrero del 2018
La Secretaría de Gobernación seguirá en contacto con todas las fuerzas políticas del país en aras de instalar una mesa de diálogo para discutir y mejorar un protocolo de seguridad que permita que el proceso electoral en marcha se desarrolle en un clima de paz y con una copiosa votación, afirmó su titular, Alfonso Navarrete Prida.
“(el Estado mexicano) está en plena capacidad -si tenemos un acuerdo (con los partidos políticos)- y vamos en la convicción de lo que queremos es un proceso electoral limpio, transparente, con votación copiosa y sobre todo, un México pacífico”, dijo luego de reunirse con Arturo Escobar y Vega, exsenador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Destacó que cualquier instrumento del Estado mexicano, “que está bajo custodia de leyes, que además emanó del Congreso de la Unión en nuestra división de Poderes, debe servir para el propósito que los mexicanos, todos, estemos en paz y tengamos una jornada electoral extraordinaria”.
En este marco, Navarrete Prida, reiteró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), “no está haciendo -sobre los precandidatos-, espionaje ni mucho menos algún tipo de espionaje clandestino”.
Navarrete Prida agregó que el propio Cisen deberá hacer una investigación interna, desde el punto de vista administrativo, “y, estoy en la mejor disposición de que se pueda mejorar cualquier tipo de protocolo de seguridad”.
En su turno, Escobar y Vega respaldó la convocatoria a una mesa de diálogo en materia de seguridad propuesta por Gobernación, “donde los partidos políticos tengan presencia y podemos estar alertando a la autoridad, intercambiando ideas, intercambiando sucesos, creo que es absolutamente conveniente”.
De tal suerte que “creo que es muy claro el enorme compromiso que tiene el secretario (de Gobernación) de que todos abonemos a llevar un proceso electoral, tranquilo y que todos los mexicanos podamos, en libertad, el primer domingo de julio, salir a votar”.
En la sede de Antiguo Palacio de Cobián, agregó que la mesa de diálogo convocada por Gobernación está abierta y su partido “listo para ser convocado por la autoridad”, en el momento que así lo requiera.