Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 9 de febrero del 2018
Ganaderos piden la intervención del gobierno federal y la Cámara de Diputados en el tema de los bajos precios de la leche en el mercado interno.
Al respecto, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz Jesús Ortega Couttolenc, dijo que si bien respaldan las manifestaciones de ganaderos en el norte del país, no es afectando a terceros, ni bloqueando carreteras como se resolverá el problema del precio de la leche.
Dijo que los ganaderos están de acuerdo en levantar la voz; sin embargo, recordó que como ganaderos tienen a un líder nacional, en el nombre de Oswaldo Cházaro, quien debe representarlos.
“Se está impulsando que no se limite la distribución de leche en los puestos de Liconsa, ya que es común que, de la noche a la mañana, nos digan que en lugar de 10 mil litros, nos reciben 6 mil y qué hacemos con los 4 mil litros de leche restantes, eso es un problema muy serio y grave”.
Recordó, que en este sentido Cházaro Montalvo, ha estado empujando para que se pueda dar un incremento en el valor de la leche ya que producir leche en estos momentos no es barato, porque se debe cumplir con todos los sistemas de calidad y sanidad y ello sin duda tiene que ver con el tema presupuestal.
Manifestó, que se está pidiendo que haya un incremento natural en el precio de la leche, tanto la que se vende en el corral como la que se entrega a Liconsa, ya que desde hace muchos años no lo hay y en estos momentos por los altos insumos producir leche es muy caro
Jesús Ortega Couttolenc, puntualizó que incluso para enfrentar el problema algunos productores de leche, han emigrado a producir carne; sin embargo, hay ganaderos que no pueden producir carne en sus unidades de producción pecuaria como es la parte de la montaña, porque las extensiones para hacer ganadería son muy reducidas y limitadas.
Sin embargo, pide a los ganaderos de la Región paciencia y confianza en que su dirigente nacional encontrará la solución al problema.