Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 6 de febrero del 2018
El diputado federal perredista, Julio Saldaña Morán, consideró que sería irrisorio que antes de que finalice el actual gobierno de la República, no se tenga definida la figura del Fiscal Anticorrupción, debido a que seguiría prevaleciendo la impunidad y la corrupción.
Por ello, exhortó a todos los involucrados en este tema del nombramiento del Fiscal Anticorrupción a trabajar a marchas forzadas y que antes de que se lleven a cabo las elecciones de este 2018 ya se tenga a la persona en funciones.
"Yo le apuesto que sí, tenemos una gran oportunidad de tiempo como es el mes de febrero, marzo y abril que puede ser muy dinámico el Congreso, puede ser muy dinámico el Senado y poder tomar los acuerdos para que ya exista esa parte que está faltando".
Cabe mencionar, que la falta de nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción impediría que se implemente el capítulo anticorrupción que terminó de negociarse en la última ronda para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues México no podría cumplir con las obligaciones a las que se comprometió.
Dentro del marco normativo que está contemplado en el SNA, hace falta el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Anticorrupción y del Fiscal General para que lo implementen.
"Es cuestión de tener solo voluntad, hay grandes académicos, hay grandes empresarios, integrantes de alguna cámara o alguna representación social (...) Esto corresponde al Senado y nosotros apoyaríamos la decisión para que este tema ya pueda quedar concluido", finalizó Saldaña Morán.