La silla rota / Ciudad de México / Martes 6 de febrero del 2018
Esta mañana el cardenal Carlos Aguiar Retes llegó a la Catedral Metropolitana como parte de la ceremonia de profesión de votos como arzobispo.
Acompañado de líderes católicos de México y el extranjero, Aguiar Retes originario de Nayarit se convirtió en el Arzobispo Primado de México número 35, el primero fue Fray Juan de Zumárraga.
El Cardenal Aguiar sustituye al Cardenal Norberto Rivera, quien el año pasado presentó su renuncia por edad al Papa Francisco, tras 22 años como Arzobispo.
Los invitados a la ceremonia comenzaron a llegar a la Catedral Metropolitana desde las 9:00 horas.
Entre los invitados se encontraba la candidata independiente Margarita Zavala y su esposo el ex Presidente Felipe Calderón, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Al iniciar la ceremonia el cardenal Norberto Rivera Carrera le dio la bienvenida, se mostró la bula (documento pontificio) en donde el Papa lo nombró Arzobispo Primado de México.
En su mensaje, el Cardenal Norberto Rivera dijo que entrega una Iglesia que ha denunciado atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras que quisieran que ésta fuera muda y sumisa.
Aguiar Retes recibirá una Arquidiócesis con ocho obispos auxiliares, encargado de la administración de las ocho vicarías territoriales, donde hay 52 decanos; 467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral de Carrera Rivera.
Hay en total mil 875 sacerdotes, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencia ministeriales, 545 en seminarios y comunicado fases, y 166 pensionados, y colaboran alrededor de 190 diáconos permanentes.
La Basílica de Guadalupe cuenta común Cabildo de seis canónigos que son apoyados permanentemente por 32 presbíteros y tres diáconos; la Catedral tiene un cabildo de 20 canónigos.
Además hay tres seminarios: Conciliar de México, con 113 alumnos; Hispano de María de Guadalupe, con 17 Alumnos, y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas originarios de 12 países.
Se tiene la Universidad Pontificia de México, la Universidad Lumen Gentium y 212 instituciones de Vida Consagrada, de la que se derivan 500 casas, 38 monasterio de religiosas de Vida Contemplativa, 36 congregaciones masculinas y 13 instituciones seculares, así como un grupo de 29 vírgenes consagradas.