Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Domingo 4 de febrero del 2018
En lo que va de la actual temporada invernal del 2018, en la zona del Pico de Orizaba sólo se ha registrado un incendio, ocurrido en la zona correspondiente al estado de Puebla, aunque más que nada se trató de un siniestro de pastizales causado por pastores para cuestiones ganaderas, afirmó el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP), José Carlos Pizaña Soto.
Explicó que este tipo de prácticas las realizan pastores y ganaderos a fin de retirar del pastizal el llamado “pelillo”, y es que abundó, se ha tenido una temporada de frío muy cruda que ha provocado que el pastizal se seque de más, y con la necesidad que tienen ellos de alimentar a sus animales, es que le “meten” lumbre a fin de limpiarlo.
Indicó que este es el único registro de incendio que han tenido en el transcurso del mes de enero del año en curso, muy por debajo de lo que ha sucedido en otros años.
Por otra parte, Pizaña Soto destacó que por el Calentamiento Global algunas zonas glaciares se han ido retrayendo, y a nivel mundial, sin embargo, en el Pico de Orizaba el Glaciar Jamapa ha mantenido más o menos el mismo tamaño.