Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 31 de enero del 2018
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, señaló que tras la reingeniería administrativa que se hace en el Ayuntamiento, se detectaron 50 trabajadores que fueron basificados de manera irregular en la pasada administración, los cuales eran parientes o amigos de exregidores que no tenían funciones específicas, pero que cobraban desde 14 mil hasta 40 mil pesos.
Refirió que hasta el momento se ha detectado ese número, pero podrían ser 60 o 70 trabajadores que obtuvieron la base de forma irregular, a los cuales se les dará de baja.
Explicó que algunas basificaciones ni siquiera pasaron por Cabildo e incluso se detectó el caso de una persona que vive en el extranjero y aun estando de aviador fue basificado o también el caso de un trabajador que entró a trabajar el 1 de junio y el 2 de ese mismo mes ya tenía base, lo cual calificó de ridículo.
“Estamos ya finalizando muy probablemente hoy con el fin de mes, qué bases se dieron bien, qué bases no se otorgaron bien y las que no se hayan otorgado bien las daremos de baja, hoy vamos a tener el número final, pero son por lo menos 50 las que hemos detectado que no se otorgaron de manera legal o de manera correcta”.
Mencionó que además entre las personas basificadas se detectaron familiares de ex regidores, hijos, sobrinos, parientes y amigos.
El alcalde dijo que siempre y cuando no se incumpla con la ley de protección de datos personales, se darán a conocer los nombres de las personas que fueron basificadas de forma irregular.
“Estamos en el análisis todavía el día de hoy, pero seguramente mañana ya tendremos en análisis final, podrían ser más, podrían llegar probablemente hasta 60 o 70, yo calculo”.
Refirió, que en la actualidad los trabajadores ya no se están presentando, aunque en algún momento acudieron a firmar o a ver dónde serían colocados, pero señaló que se les dará de baja.
Descartó, por ello el Ayuntamiento pueda enfrentar demandas laborales, pues dijo que ningún ex funcionario tiene el derecho de basificar a familiares y mucho menos si muchos no tenían una tarea específica dentro de la administración.
Yunes Márquez, mencionó que esta situación también ha contribuido a que el Ayuntamiento enfrente actualmente una crisis económica, pero dijo que con el apoyo del sindicato se están cubriendo varias plazas, con el fin de optimizar el desempeño.
Incluso, señaló que ya se les está pagando a los empleados de confianza en esta segunda quincena de enero con retroactivo.
El alcalde encabezó el segundo Miércoles Ciudadano del presente mes de enero y dijo que las solicitudes se atienden de manera oportuna, por lo que el 60 por ciento de las peticiones del primer programa ya han sido resueltas.