Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 31 de enero del 2018
El problema del robo y asaltos a operadores y unidades del transporte de carga, no es exclusivo de una entidad, sino una situación adversa que aqueja a gran parte del país, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau.
"En este caso hemos tenido operadores golpeados, brutalmente golpeados, muertos, asesinados, hemos tenido operadores a los que no los han tocado, pero los han amarrado tan fuerte de las manos que han llegado o están en principios de gangrena en las manos, entonces eso también nos ha demeritado, demerita al operador a salir en ciertos tramos".
Expuso que ante este panorama, ahora hay un déficit de conductores de camiones, por lo que muchas unidades están detenidas, lo que representa una problemática para la industria del autotransporte de carga.
Expuso que a la fecha no existe una estadística confiable respeto al número de robos con violencia y muertes a consecuencia de los embates de la delincuencia.
"Desafortunadamente como comenté anteriormente no hay una estadística, no hay en donde podamos checarlo o revisarlo todo esto son comentarios de socios o de cosas regionales puntuales en donde no hay donde revisarlo".
Apuntó, que de toda la carga que es robada en el país, más del 30 por ciento es combustible, añadió que en muchas ocasiones los delincuentes se roban toda la unidad, mientras que en otras la pipa en encontrada abandonada días después.
"Es en todo el país, la inseguridad está en todo el país y no hay un lugar puntual donde la violencia en sí sea valga la redundancia más violenta que lo que se está viviendo", finalizó.