Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 31 de enero del 2018
Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitarán al Congreso de la Unión el nombramiento de un fiscal federal especializado para atender los robos al transporte en carreteras.
Y es que a decir del candidato de unidad a la presidencia de la Canacar, Enrique González Muñoz, el robo en carreteras es un delito que se presenta de manera general en todo el territorio mexicano, e incluso no existe una estadística clara al respecto por falta de autoridades especializadas en combatir el delito.
“México realmente es de costa a costa y de frontera a frontera, el objetivo principal es que exista un fiscal especial al que nosotros tengamos que basarnos a sus lineamientos y de los fiscales regionales que nos puedan apoyar”.
Apuntó, que además el esquema de la Fiscalía Especializada, habría en los estados fiscales adjuntos que harían posible el trabajo coordinando para tener estadísticas fidedignas y dar seguimiento a cada caso de robo al autotransporte.
"Que tenga políticas o estándares para toda la República, un ejemplo, si a mí me roban un camión en el estado de Puebla, para hacer el peritaje la acreditación y la devolución de mi vehículo pueden pasar 90 días, si me lo roban en el estado de Aguascalientes pueden pasar 72 horas, y es un activo que si ya me robaron lo tengo que recuperar para ponerme a trabajar".
Insistió, en que no hay una estadística real del número de robos al transporte de carga en el país, porque hay estados que no le proporcionan datos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), esto, para no verse afectados en sus estadísticas y minimizar los daños", finalizó.