Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 30 de enero del 2018
Al encabezar la instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Comité de Participación Ciudadana, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, anunció que en Veracruz se conformará una policía municipal desde cero, la cual será la mejor y más capacitada de todo el estado y que comenzará a funcionar a partir del mes de octubre.
Aseguró que trabajará de forma coordinada con las demás autoridades en materia de seguridad y dijo que Veracruz será el municipio más seguro de todo el estado.
Para la conformación de la Policía se tiene un presupuesto este año de 120 millones de pesos, más los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que son alrededor de 20 a 30 millones de pesos.
Anunció que en la segunda quincena de febrero se emitirá la convocatoria para la conformación de la policía, la cual será pública, donde se darán a conocer los requisitos que se necesitan para la Policía Municipal de Veracruz.
“A partir de ese momento iniciará el reclutamiento que llevará los procesos normales en la medida que se van acercando muchas personas, queremos que sea una campaña de reclutamiento fuerte, abierta, que el Ayuntamiento no sólo la publique, sino que también la promueva en diferentes medios”.
El alcalde aclaró que no hay un plazo específico para su conformación, sin embargo, se tiene que ir avanzando, pues es un proceso que puede llevar mucho tiempo, pero se tratará de hacer a la brevedad.
Adelantó que la Policía podría iniciar operaciones con unos 100 elementos y la idea es que trabaje de forma coordinada con las fuerzas federales que actualmente prestan el apoyo en el municipio.
“Primero con 100 elementos, es más o menos lo que estamos estimando poder arrancar para poder tener una generación lo antes posible ya en las calles, que seguramente será ya para el último trimestre del año, más o menos para octubre o noviembre de este año, yo estimo que pudiéramos tener en funcionamiento la Policía, probablemente antes, pero la vedad es que no quisiéramos adelantar tiempos, sino lo hacemos con toda la calidad que corresponde.
En cuanto a la Policía Metropolitana, señaló que esta se conformará una vez que los municipios de Boca del Río y Medellín también cuenten con los elementos necesarios, sin embargo, se trabajará de forma coordinada.
El alcalde no descartó que la Policía Municipal podría estar conformada por elementos que estén en alguna otra fuerza de tarea, pero siempre y cuando cumpla con los requisitos y con la capacitación necesaria.
“Pero lo que estamos creando es una institución de cero, no tenemos hoy una Policía Municipal que tenga una base, sobre todo ideológica sobre la cual descansar y más allá de los elementos, creo que es una enorme oportunidad, es un gran reto de crear una institución de seguridad pública de cero”.