Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 23 de enero del 2018
El proyecto de construcción de la Plaza de los 500 Años en el puerto de Veracruz, está estancado debido a la situación de los locatarios del mercado de artesanías, ubicado en el malecón de la ciudad porteña, reconoció el director general de la Administración Portuaria Integral (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
En entrevista, precisó que al tema le dan seguimiento las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz y el gobierno del estado.
"La parte de la plaza se sigue en pláticas, están viendo alternativas para reubicación de los artesanos, lo está llevando a cabo eso el gobierno del estado junto con el municipio, nosotros no podemos empezar el proyecto mientras no tengamos un acceso a la calle, mientras no esté definido eso, nosotros no podremos empezar con la licitación, nosotros estamos listos para iniciarla".
El directivo portuario insistió, en que una vez que se destrabe el tema de los artesanos podrán sacar la licitación para que se pueda arrancar el proyecto.
"En cuanto lleguemos a un arreglo con esa parte (...) Sería donde están actualmente ahorita, de otra forma no hay manera queda encerrado lo que hagamos ahí".
No obstante, Fernández Carbajal expresó, que el proyecto debe quedar listo en el primer semestre del año, si no el mismo no quedará para los 500 años de la fundación de Veracruz.
"Hay otro proyecto de reubicarlos afuera que es lo que está platicando el gobierno del estado, entonces con base en la determinación de eso, podríamos ver cómo se va a hacer la plaza".
Recordó, que el recurso para la construcción de dicha plaza, será de la iniciativa privada mediante licitación pública, "yo no puedo licitar algo que no tiene algo firmado en el acceso sería ilógico".