Eje Central / Ciudad de México / Miercoles 17 de enero del 2018
La presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace llamó a los gobernadores de entidades con los índices más altos de este delito a dejar de “simular” en el combate y atenderlo de forma prioritaria.
Durante 2017 en Veracruz se reportaron 26 secuestros en promedio mensual. Con un acumulado de 316 al termino del año.
Mientras que los primeros 11 meses del gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, reflejaron un incremento por encima de 400% respecto al mismo periodo en el gobierno de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al presentar su informe mensual de seguimiento a la incidencia de secuestro en el país, Isabel Miranda de Wallace, presidente de “Alto al Secuestro”, acusó a los gobernadores de las entidades con más casos de este delito de enfocarse más en disputas y retos políticos en lugar de trabajar para disminuir los índices criminales.
De acuerdo con las estadísticas de la asociación civil, en lo que va de la actual gubernatura suman 343 secuestros; en contraste con los 61 contabilizados en el gobierno del exgobernador Duarte de Ochoa.
Tomamos Veracruz porque es escandalosa la forma en que se han cometido secuestros. Vemos a gobernadores muy metidos en la grilla, muy metidos en las campañas, pero muy distraídos en el tema de la inseguridad en sus estados. "Y eso no se los podemos permitir”.
En ese sentido, la activista también señaló “los aspirantes presidenciales, quienes en lugar de propuestas para combatir el fenómeno se han enfocado más a “tirarse entre ellos”.
De acuerdo con las estadísticas, de los mil 88 secuestros registrados en Veracruz de 2013 a 2017, el 59.4% (647 casos) fueron atendidos por autoridades estatales, 28.2% (307) fueron intervenidos por el gobierno federal, y el 12.3% con 134 casos se localizaron a través de medios de comunicación.
Siendo los municipios de Coatzacoalcos (76 secuestros), Xalapa (72), Poza Rica (57), Minatitlán (49) y en Acayucan, Boca del Río y Veracruz (38 casos cada uno) los de mayor incidencia del registro acumulado en dicho periodo.
A nivel nacional, Isabel Miranda informó que en lo que va de la actual administración el acumulado de secuestro alcanza los 10 mil 542 casos.
Respecto a las cifras de diciembre de 2017, señaló que con 145 secuestros hubo disminución de la incidencia de 6.4%, mientras que las víctimas de ese delito también se redujeron en 8.69%, en tanto la cantidad de detenidos, con 147 implicó un aumento del 5.75 por ciento.