Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cancelación o modificación del TLC afectaría Veracruz: Yunes



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Miercoles 17 de enero del 2018

Veracruz sería de los estados que podrían verse afectados en caso que fuera modificado o cancelado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante este panorama, y al ser Veracruz uno de los mayores productores de azúcar en México, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió este día con los principales grupos azucareros en el país para discutir sobre ese tema y encontrar posibles soluciones.

Dijo, que en caso de una modificación o cancelación, los grupos azucareros y el gobierno estatal harían un frente común para exigir al gobierno que sean aplicados aranceles a la fructosa y al maíz amarillo para la producción de alta fructosa.

"Evitar que cualquier modificación en los tratados comerciales con EU pueda afectar la industria azucarera, actualmente se exporta a los Estados Unidos una cantidad muy importante de azúcar y en el caso de que hubiera una modificación en estos tratados comerciales que esperamos no se produzca, pero si lo hubiera, habría causa común para que de inmediato se definan aranceles que impidan que se importen a México desde los EU alta fructuosa, maíz amarillo para producir alta fructosa", expresó.

Yunes Linares, recordó que en el estado más de un millón de personas dependen directamente de la industria azucarera, por lo que se debe seguir impulsando su desarrollo y de esa manera generar más empleos.

"Más de un millón de personas dependen de esta importante industria, en los últimos años la industria ha permanecido muy estable, hay inversiones, se ha modernizado", enfatizó.

Aseveró, que en lo subsecuente llegarán importantes inversiones para la industria del azúcar que están relacionadas con la producción energética.

"Se establecieron compromisos también de gestión en temas laborales, algunos ingenios que no han cumplido con los trabajadores, dos solamente de 18 y se corre el riesgo de que los trabajadores reclamen por la vía de emplazamiento y otras vías legales el cumplimiento de estos compromisos", finalizó.