Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Irán acusa a EU, Israel y Arabia Saudita de instigar protestas



Excelsior / Irán / Lunes 1 de enero del 2018

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró hoy que los enemigos de la república islámica no toleraron el progreso del país ni su éxito en el acuerdo nuclear, y por ello animaron a la gente a manifestarse, pero advirtió que “aplastará” a la minoría que está provocando los disturbios.

"Nuestro progreso para ellos es intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue intolerable para ellos”, dijo Rouhani en un encuentro con los presidentes de las comisiones parlamentarias.

El mandatario iraní se refirió a Estados Unidos e Israel, pero hizo hincapié en Arabia Saudita, rival de Teherán en la región.

"Nuestro éxito en la región ha sido insoportables para ellos”, insistió, según la agencia iraní de noticias FARS.

Indicó que el enemigo “se está vengando” del gobierno y la nación de Irán por el “exitoso papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo y en la restauración de la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.

Sin embargo, advirtió que las autoridades “aplastarán a la pequeña minoría que recurre a medidas ilegales, provoca daños en propiedades públicas, corea eslóganes contra la ley e insulta los valores sagrados y revolucionarios de la nación.

Confió en que la población de 80 millones de iraníes se mantendrá unida y “saldrá a las calles, si es necesario, para apoyar el sistema de la república islámica y repudiar a los alborotadores e infractores de la ley” inducidos por los enemigos para cometer actos violentos.

En su primera reacción pública a cuatro días de las manifestaciones, Rouhani afirmó la víspera que su pueblo tiene derecho de protestar y es libre de expresar sus críticas al gobierno, pero que sus acciones no deben conducir a la violencia.

Respecto a las declaraciones del mandatario iraní, el ministro israelí de Inteligencia, Israel Katz, aseguró que su país no tiene nada que ver con las protestas en Irán, pero deseó “suerte” a los iraníes en su búsqueda de “libertad y democracia”.

Al menos 12 personas han muerto y más de 370 han sido detenidas desde que comenzaron el jueves pasado las manifestaciones en protesta por la corrupción y las políticas económicas, aunque las autoridades las atribuyen (las protestas) a grupos opositores que tratan de desestabilizar al gobierno de Rouhani.

Según analistas, las políticas del gobierno han provocado un aumento en el desempleo y en la inflación que se traduce en precios más altos para los productos básicos.

La mayoría de las manifestaciones han sido convocadas a través de las redes sociales, por lo que el gobierno restringió la víspera el servicio de mensajería Telegram y la red social Instagram, con el fin de reducir el número de convocados a las protestas.

La televisión estatal denunció que algunos manifestantes han intentado tomar el control de algunas bases militares y comisarías de la policía, pero enfrentaron la resistencia de las fuerzas de seguridad.