Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de diciembre del 2017
La obra de rehabilitación del Baluarte de Santiago lleva un avance del 30 por ciento, anunció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Esteban Rodríguez Flores.
En entrevista, expresó que el recinto permanecerá cerrado al público en general, y será reabierto en mayo del próximo año, fecha en la que se tiene contemplado finalice la obra.
Luego de reiterar que el proyecto avanza en tiempo y forma, apuntó que se finalizó la etapa de retiro de repello de la parte externa del edificio, así como el resanamiento de grietas.
Cabe mencionar, que la inversión en esta obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es de 7 millones 451 mil pesos.
Por otro lado, en referencia a las inconformidades de los visitantes sobre la poca o nula visibilidad de la piedra muca, el funcionario federal precisó que los edificios históricos contaban con un repello que protegía esta piedra de la intemperie misma que con el paso de los años y la erosión, se desprendió.
Ante este panorama, la importancia de repellar el edificio histórico, a pesar de la inconformidad de la residentes y visitantes, al mismo tiempo, expresó que quienes lo visiten la seguirán apreciando, ya que será visible en la parte interna del edificio histórico.
El Baluarte de Santiago, también conocido como el Baluarte de la Pólvora,? se localiza en la calle de Francisco Canal S/N, entre las avenidas Gómez Farías y 16 septiembre, en la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz.
Es una edificación militar que se concluyó en el año 1635, en el siglo XVII.? Iniciándose la construcción de una muralla integral circundante, que constaban de siete baluartes y conformaban el sistema defensivo amurallado de la ciudad, ubicándose en el extremo sur frente a la costa del golfo, cuyo propósito era contribuir al resguardo de la ciudad y evitar los constantes ataques que el Puerto de Veracruz sufría.
Es el único baluarte sobreviviente de los nueve que resguardaron al puerto de los ataques de piratas y corsario. Construcción defensiva militar de acceso restringido, gruesos y altos muros.