Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 19 de diciembre del 2017
El alcalde electo de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, denunció un faltante de más de 311 millones de pesos en la actual administración que encabeza el alcalde Octavio Ruiz Barroso, quien hasta la fecha le ha impedido entrar al municipio a hacer el proceso de entrega recepción.
El alcalde, quien asumirá el cargo a partir del 1 de enero, dijo que la situación es muy preocupante, toda vez que se trata prácticamente de la mitad del presupuesto de un año del municipio lo que hace falta, por lo que no descartó proceder penalmente en contra del alcalde una vez que tome protesta.
Dijo que ya está platicando con los ediles para ver qué tipo de acciones se tomarán, pues dijo que el enriquecimiento del actual alcalde se ha visto a todas luces, pues tiene ranchos, ganado, casas en Miami, España, que compró de la noche a la mañana.
“Estoy preocupado porque los investigadores, los especialistas que tenemos nosotros aquí en el área contable y que han gozado de ciertas amistades, además el IVAI nos permite también sacar algunas informaciones, hay un faltante de alrededor de 311 millones de pesos, o sea, me tiene alarmado”.
Refirió que se trata de varios rubros, como cuentas por cobrar pendientes de recuperación que ascienden a 32 millones de pesos aproximadamente, así como anticipos a proveedores por adquisición de bienes y servicios por 3 millones 673 mil pesos.
“Inversiones de bienes inmuebles y obras en proceso sin especificar el detalle de cómo lo integran, ahí tenemos o sea, hay inversiones de inmuebles y de obras por 146 (millones de pesos), pero que no están determinadas en qué lo hicieron, todavía no especifican, no está la obra y no especifican en qué lo invirtieron”.
Asimismo, hay cuentas por pagar diversas de corto plazo por casi 67 millones de pesos, así como impuestos retenidos no demostrados por 13 millones 52 mil pesos y hay un desvío de recursos, lo cual quiere decir que ocuparon el dinero de un rubro para otro por 29 millones 854 mil pesos.
“Además de una deuda que tenemos por ahí detectada también a proveedores, a la Comisión Federal de Electricidad y Seguros por 19 millones 537 mil pesos, con todo hace una suma total de 311 millones 775 mil 337 pesos”.
Dijo que ante dicha situación “estoy asustado” y aprovechó para hacer un llamado al Congreso del Estado, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, así como al gobernador Miguel Ángel Yunes para que el tema sea investigado.
“Yo no sé por qué le ha dado tanta tolerancia, no sé por qué lo ha premiado, luego ponen de candidata a su esposa una y otra vez”.
Señaló que tal parece que la ley ahora tiene colores, pues sólo se aplica a unos sí y a otros no.
Mencionó que el mismo gobernador señaló en campaña a Octavio Ruiz Barroso de ser cómplice de Javier Duarte y ahora no pasa nada.
“No sé por qué el día de hoy anda tan libre (Octavio Ruiz), anda tan tranquilo, por qué tiene todos estos pendientes”.