Redacción PV / Veracruz, Ver. / Lunes 18 de diciembre del 2017
El secretario general de la Delegación número 1 de jubilados Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, acusó que el gobierno del estado se está quedando con el 50 por ciento de los recursos que aportan los trabajadores, los cuales no están ingresando al Instituto de Pensiones del Estado, sumando a la fecha alrededor de mil millones de pesos.
Dijo que desde hace un año, las aportaciones de los trabajadores en activo se están dividiendo entre el IPE y la Secretaría de Finanzas.
En este sentido, señaló que mensualmente el gobierno del estado se está quedando con un promedio de 300 millones de pesos, que representan el 50 por ciento de las aportaciones de los trabajadores y sólo el otro 50 por ciento está ingresando a las arcas del Instituto de Pensiones.
Señaló que eso es preocupante, toda vez que se afectan las finanzas del IPE y el gobierno del estado no está regresando ese dinero, el cual debería de estar en una cuenta de inversión en lugar de utilizarse para pagar otras cuentas por parte de la Sefiplan.
Explicó, que ha sido el mismo director del IPE, Hilario Barcelata, quien les ha comentado dicha situación, por lo que exigen al gobierno del estado que el 100 por ciento de las aportaciones se queden en el IPE y que no se los quede la Secretaría de Finanzas.
Dijo que eso abona a la quiebra del Instituto, pues esos recursos no se han logrado recuperar y hasta la fecha ya suman más de mil millones de pesos que se ha quedado la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini.