El Financiero / CDMX / Viernes 15 de diciembre del 2017
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por violaciones al debido proceso la resolución del PRI en la que declaró la pérdida de la militancia del exdirigente nacional Humberto Moreira Valdés.
En abril pasado, el PRI resolvió expulsar a Moreira y retirar su militancia luego de que se registrara como candidato a diputado local de Coahuila por el Partido Joven.
La Sala Superior del tribunal resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que presentó el exgobernador de Coahuila por la vía del “per saltum”, para impugnar la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que en el expediente CNJP-PM-COA-434/2017 declaró la pérdida de su militancia como priista.
A partir de la ponencia Mónica Soto, los magistrados electorales consideraron que es fundado el motivo de agravio que presentó el exlíder nacional del tricolor relativo a la violación del debido proceso, así como de los derechos de defensa y audiencia.
El proyecto de resolución puntualizó que el procedimiento para declarar la pérdida de la militancia sí debe cumplir las formalidades esenciales del procedimiento, lo cual implica emplazar a la persona cuyos derechos como militante son objeto de la decisión del órgano interno del partido.
Indicó que el emplazamiento se debe hacer a fin de que el militante manifieste lo que a su derecho convenga, y precisó que también debe recibir la notificación de la resolución final, en este caso la que tomó la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
“El artículo 122 del Código de Justicia Partidaria (del PRI) dispone que todo procedimiento que se instaure para la instrucción de la solicitud de la pérdida de militancia, se sujetará a las reglas relativas a los procedimientos sancionadores; toda vez que tales formalidades no se cumplieron en el caso concreto, se debe revocar la resolución impugnada así como todo lo actuado en el expediente en cuestión, a efecto de que se emplace debidamente al actor”, estableció la ponencia de la magistrada Soto.
Tras el respaldo de los magistrados, la presidenta del TEPJF apuntó: “Se revoca la resolución reclamada, así como todo lo actuado en el procedimiento en cuestión”, lo que implica que el PRI deberá emplazar adecuadamente a Moreira.