Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Miercoles 13 de diciembre del 2017
La noche de ayer el Juez Segundo de Distrito en Veracruz, determinó amparar al exgobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, en contra de la vinculación a proceso que emitió en su contra la titular del Juzgado de Control de Pachó Viejo, Alma Sosa Hernández.
En el juicio de amparo 449/2017, el juez del Poder Judicial de la Federación determinó que no existen elementos suficientes de prueba que permitan vincular a Ríos Alvarado al proceso penal 38/2017, donde se le imputan los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.
Y es que a Flavino Ríos Alvarado se le acusa de haber facilitado la huida en una de las aeronaves del gobierno estatal al también exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, esto minutos después de haber solicitado licencia para abandonar el estado.
La resolución el Juez de Distrito emitió una docena de observaciones e irregularidades cometidas por la juez de control, además que la señaló de ser omisa y contradictoria en su sentencia, lo cual vulneraron los derechos y garantías fundamentales del imputado.
Según el expediente 20754676, considera que la juez Alma Sosa Hernández, vulneró el principio de contradicción al no atender la totalidad de los argumentos de descargo que la defensa del quejoso presentó y que comprobarían que el imputado no participó en los delitos que se le atribuyen.
También señala que la jueza fue omisa en atender lo señalado por la defensa de Flavino Ríos, en el sentido que la instrucción dada en el aeropuerto de Xalapa, no constituía una orden, por los motivos que refirió en la audiencia de vinculación.
Así que, como el delito de encubrimiento por favorecimiento requería de dos tipos de conocimientos, pues la juez de Control no dijo qué circunstancias podían variar o no en el auto de vinculación a proceso reclamado. De ahí que la sentencia del juez de distrito revele varios señalamientos y errores en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía general de Veracruz y la propia Juez de control.