Comunicado / Xalapa, Ver. / Domingo 19 de noviembre del 2017
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Roberto Campa Cifrián, reconoció a Veracruz como un ejemplo positivo de fiscalías que están trabajando en materia de personas desaparecidas.
“En Veracruz hay un esfuerzo importante hoy para fortalecer los trabajos de la Fiscalía, para tener instrumentos eficaces de búsqueda y también para garantizar que las investigaciones sean eficaces”.
Cabe resaltar que durante este año, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a cargo de Luis Eduardo Coronel Gamboa, ha incrementado en un 600 por ciento, y ha expandido su presencia a las siete regiones en que se divide la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte, durante este año se han obtenido 19 órdenes de aprehensión por desaparición forzada, logrando la captura de dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Javier Duarte.
En este sentido, el exdirector General de Prevención y Readaptación Social, José Óscar “N”, quien fuera responsable de la administración y operación de todas las cárceles de Veracruz; así como el excomisario General y denominado por Javier Duarte como el “Policía del Año 2015”, Alfonso “N”, se encuentra vinculados a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas ocurridas en 2015 y 2013, como resultado de las pruebas que la FGE ha presentado en su contra en la presente administración.