proceso.com.mx / Ciudad de México / Sabado 18 de noviembre del 2017
De 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad, alertó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo González Pérez, ha comprobado que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra comunicadores.
“El elevado índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios que, de no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza”, alertó la Comisión en un comunicado difundido este sábado.
Al participar en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, en Yucatán, el ómbudsman destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente que se traduce en patente para que se les hostigue, tanto a periodistas como a medios.
Respecto a los agravios a periodistas explicó que se debe poner atención sobre la violación a la libertad de expresión; además investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales, promoción de legislación en materia de protección a periodistas; creación de mapas de riesgo; concientizar a los servidores públicos y a la sociedad sobre la importancia que tiene la libertad de expresión en la democracia, así como el respeto que merece la opinión de los demás para que se investiguen adecuadamente las agresiones a comunicadores.
Sostuvo que las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado.
Como ejemplo, González Pérez señaló que el incremento en las agresiones se refleja en el número de quejas presentadas ante la CNDH, ya que en los últimos tres años se recibieron 96 en 2014; 80 en 2015; 98 en 2016, y 77 en lo que va de este año.
Los homicidios de periodistas han ido en aumento desde el año 2000, en que se presentaron cuatro de esos crímenes, con un incremento en los años 2006 y 2008 con 10 asesinatos, respectivamente, mientras que en 2009 y 2015 se dio un nuevo repunte con 12 homicidios cada uno, y 2016 se convirtió en el año más letal para los periodistas, con 13 muertes violentas registradas.
La CNDH indicó que en lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de periodistas en el país, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos.
González Pérez se pronunció por arropar el trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que de su labor depende que transitemos hacia estadios más democráticos.
En el mismo foro, Fernando Mora, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, añadió que México ocupa el primer lugar en peligrosidad para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el segundo sitio a nivel mundial, sólo detrás de Irak.
Mora externó las demandas de la Fundación que preside, que van desde obligar a las empresas periodísticas a garantizar salario y prestaciones dignas, previsión social y seguro de vida, hasta legislar para garantizar que la publicidad oficial se haga llegar equitativamente a todos los medios, y que el Mecanismo de Protección de periodistas sea preventivo y no reactivo.