Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


¡eeh puto! es grito no discriminatorio, concluye Tribunal de FIFA



Animalpolitico / Ciudad de México / Viernes 17 de noviembre del 2017

El grito de “eeeeehh… puto” que algunos aficionados mexicanos al futbol gritan en los estadios es inapropiado pero no discriminatorio, determinó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y le perdonó a México dos multas económicas que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le había impuesto.

Hay peores gritos, dice el entrenador del Tri sobre la expresión homofóbica en estadios

El máximo tribunal del deporte mundial analizó dos apelaciones que presentó la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de que la FIFA aplicó multas por 35 mil dólares (poco más de 676 mil pesos), por los gritos que se presentaron en los juegos eliminatorios al Mundial de Rusia 2018 frente a El Salvador, el 13 de noviembre de 2015, y ante Canadá, el 29 de marzo de 2016.

Para el TAS, en estos juegos el grito fue lanzado en varias ocasiones (cada que despeja el portero rival); sin embargo, consideró que aunque la FIFA lo calificó como un canto discriminatorio, se concluyó que la intención de los aficionados mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en particular.

“Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”, indica el TAS en su resolución.

El TAS perdonó las multas a la Federación Mexicana al señalar que “el canto” debe ser considerado como una conducta impropia de los espectadores y que, además, la FIFA no le explicó bien a México las infracciones que podría cometer al Código Disciplinario.

“Debido a su erróneo pero legítimo entendimiento, la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el canto, especialmente cuando el canto no creó ningún riesgo particular en el estadio”, refiere la conclusión del TAS.

En tanto, el Tribunal determinó que la sanción que debe proceder es una advertencia y no una multa, por lo que se modificó la decisión de la FIFA, no obstante, se resalta que si se presenta una conducta similar repetida en el futuro se deberán imponer sanciones más severas a la FMF.

México acumula 11 multas por parte de la FIFA, con un monto total de 160 mil francos suizos, que representa poco más de 3 millones de pesos por los gritos que se han registrado en todos los juegos eliminatorios y amistosos de la selección nacional.