El Financiero / Alemania / Jueves 16 de noviembre del 2017
Al menos 15 países se han unido a una alianza internacional para eliminar gradualmente el carbón de la generación de energía antes de 2030, dijeron delegados en las conversaciones climáticas de la ONU en Bonn.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Nueva Zelanda, Etiopía, México y las Islas Marshall se unieron a la alianza de Energía sin Carbón, dijeron los delegados.
La alianza apunta a tener 50 miembros para la próxima cumbre climática de Naciones Unidas en 2018 que se realizará en Katowice, Polonia, una de las ciudades más contaminadas de Europa.
Pero algunos de los mayores consumidores de carbón del mundo, como China, Estados Unidos, Alemania y Rusia, no han firmado.
El anuncio tuvo lugar pocos días después de que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, junto con representantes de compañías energéticas, encabezaron un evento paralelo a las conversaciones para promover "los combustibles fósiles y la energía nuclear en la mitigación climática".
El evento provocó una protesta pacífica contra el carbón y molestó a muchos ministros que están trabajando en reglas para implementar el Acuerdo de París 2015, que apunta a eliminar a los combustibles fósiles de la economía mundial.
Una fuente cercana al asunto dijo que los firmantes de la alianza hasta ahora han sido al menos una docena, además de algunos estados de Estados Unidos, provincias canadienses y empresas.
"Es un aviso para (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump del Reino Unido y Canadá, dos de los aliados más cercanos a Estados Unidos, de que su obsesión por la energía sucia no se extenderá", dijo Mohamed Adow, jefe internacional de cambio climático de Christian Aid.