Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 16 de noviembre del 2017
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Leopoldo Domínguez Armengual, indicó que son ocho los municipios veracruzanos que aspiran ser “pueblos mágicos”, todos con amplias posibilidades de obtener la denominación a finales de este año o en el 2018.
En entrevista, precisó que entre ellos se ubican Naolinco, Ixhuacán de Los Reyes, Tampico Alto, Alvarado, Misantla, Zongolica y Álamo, quienes ya cuentan con los expedientes integrados y presentados para su análisis por parte del Comité Ciudadano que coordina la Secretaría de Turismo federal.
Dicha denominación permite a los municipios acceder a recursos federales para infraestructura, así como también atraer más turismo, lo que representa mayor derrama económica.
Esta semana los seis pueblos mágicos, con los que ya cuenta Veracruz, participan en la “Feria de los pueblos mágicos” en Monterrey, para promocionar el destino.
Por otro lado, Domínguez Armengual, afirmó que se permitirá que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) esté incluido en el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, tendrá voz y voto.
Expuso que se encuentran en la implementación de las reglas de operación y la constitutiva del fideicomiso, por lo que a finales de esté mes quedará listo.
Puntualizó que dentro del Fideicomiso están los hoteleros representantes de las siete regiones de la entidad, gobierno estatal y se contemplan asociaciones de la iniciativa privada como Canaco, incluso Canirac.
“De hecho se le va a permitir a lo que es Concanaco Servitur, va a tener presencia, va a tener voz y va a tener voto también”, finalizó.