El Financiero / Ciudad de México / Miercoles 15 de noviembre del 2017
La mayoría de los empleos generados en los últimos años en el país han sido formales y alcanzaron niveles máximos.
El 67 por ciento de los puestos de trabajo que se crearon entre el tercer trimestre del año anterior y el mismo periodo de este año fueron de este tipo.
Su número alcanzó los 22.4 millones, la mayor cifra para un tercer trimestre desde que hay registros disponibles, y representó el 42.8 por ciento del total de ocupados, también el mayor nivel para un periodo similar, de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En lo que va de este sexenio el número de ocupados se elevó en 3.62 millones, de los cuales el 76 por ciento fueron formales.
Un reporte reciente de México, ¿Cómo vamos?, señala que la generación de empleos formales es una buena noticia en sí misma, sin embargo, las cifras actuales son insuficientes para garantizar las mismas prestaciones que por ley le corresponden a todos los trabajadores en el país.
El organismo consideró que deben disminuir los costos de la formalización de manera permanente, ya que sólo de esta manera se logrará incrementar el número de trabajadores formales.
El INEGI estimó que la población ocupada al tercer trimestre sumó 52.4 millones, 396 mil más que un año antes. El número de empleos formales subió en 264 mil y el de informales 132 mil.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que el ingreso promedio de los empleos formales fue de 8 mil 756 pesos al mes en el tercer trimestre, un 50 por ciento más que los 5 mil 858 pesos que percibieron los trabajadores en el sector informal.