Eje Central / CDMX / Lunes 13 de noviembre del 2017
Samuel “N”, alias El tortillero, líder de la organización de “Los Mazatlecos”, fue detenido el domingo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la capital del estado de Querétaro, confirmó Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR.
Considerado uno de los 122 objetivos principales del gobierno, el sospechoso de 34 años de edad, es señalado como líder de uno de los brazos armados del Cártel de los Beltrán Leyva, con presencia en el municipio de Mazatlán.
Samuel “N”, es señalado por el trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali, hacia los Estados Unidos de América.
Es considerado el principal responsable de la mayoría de las ejecuciones ocurridas en el Sur de Sinaloa, caracterizadas por el alto grado de violencia y por dejar los cadáveres de sus víctimas cubiertos
de tortillas.
Trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quien tenía enlaces con las organizaciones delictivas colombianas, mismas que proveen estupefacientes a los grupos criminales. Antes fue colaborador de Santiago
Lizárraga Ibarra, “El Chaguín”, lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, abatido en un enfrentamiento con elementos federales, en Nayarit.
A través de trabajo de gabinete y campo, elementos de la AIC, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), localizaron y detuvieron a El Tortillero, quien cuenta desde el pasado 23 de junio con una Orden de Aprehensión en su contra por el delito de Delincuencia Organizada.
De igual forma, tiene tres órdenes de aprehensión del Fuero Común, dos por su posible responsabilidad en el delito de secuestro y una por homicidio, en Chihuahua y Sinaloa. DA