Redacción PV / Xalapa, Ver. / Miercoles 8 de noviembre del 2017
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz anunció que con la reestructuración de la deuda pública de Veracruz se logró disminuir la tasa de interés en 2.26 por ciento anual, lo que implicará un ahorro de 2 mil millones de pesos para 2018, “los veracruzanos dejaremos de pagarle a los bancos 2 mil millones de pesos”.
Aclaró que el refinanciamiento no significa aumentar la deuda; sino bajar los altos intereses que pagaba el estado “mi gobierno no dejará a Veracruz un peso más de deuda, al contrario hemos logrado y me da mucho gusto informarlo al pueblo de Veracruz, bajar el costo de esta deuda”.
El mandatario aseguró que se logró bajar los altos intereses que paga el estado, al tiempo de eliminar penalidades injustas.
Agregó que dicho financiamiento tendrá un plazo de 23 años y con una tasa de interés que bajó del 10 al 8 por ciento anual.
"Tendremos los veracruzanos un déficit menor, tendremos recursos, liberaremos recursos para acciones sustantivas del estado, pero lo más importante dejaremos de pagar una deuda injusta, una deuda que se contrató por razones de corrupción a tasas altas de interés para beneficiar y llevar a la bolsa de unos cuantos, miles de pesos de los veracruzanos”.
El gobernador de Veracruz reiteró que cada año se ahorrarán 2 mil millones de pesos, lo que representará un ahorro de más de 40 mil millones de pesos durante el tiempo que dure el refinanciamiento.
Aseguró que el monto que se ahorre se utilizará para sanear las finanzas del estado y alcanzar un equilibrio financiero para el estado.
Asimismo dijo que se podrán destinar recursos para actividades sustantivas que actualmente cuentan con recursos presupuestales limitados.
Recordó que recibió la administración con un déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos, y que durante el primer año de su gestión se ha logrado reducir en 14 mil millones de pesos, gracias a una administración honesta, eficiente y ordenada.
De igual forma anunció que todos los trabajadores al servicio del estado, así como pensionados y jubilados que “recibirán su pago en el momento que lo deben recibir y completo, no habrá como lo había antes ninguna, absolutamente ninguna restricción para que reciban todo aquello a lo que tienen derecho”.
El gobernador del estado se comprometió con el pueblo veracruzano que al entregar el gobierno no habrá déficit financiero en el presupuesto del estado.