Excelsior / Nueva York / Viernes 3 de noviembre del 2017
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad, sin dar evidencias, del ataque con una camioneta que el martes dejó al menos ocho muertos en Nueva York, el acto de presunto terrorismo más mortífero en la ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.
El inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, que manejaba la camioneta, "es uno de los soldados del califato", dijo el jueves el grupo militante en una edición semanal de su diario Al-Naba.
Saipov fue acusado el miércoles en una corte federal de Estados Unidos de actuar en nombre de Estado Islámico al embestir con la camioneta por una ciclovía, dejando heridas a una decena de personas además de los ocho muertos.
Según los documentos judiciales, Saipov dijo a los investigadores que se inspiró en videos de Estado Islámico en Internet que vio a través de su móvil, que se sintió bien sobre lo que había hecho y que pidió permiso para colgar la bandera del grupo en su habitación en el Hospital Bellevue.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su llamado a que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko.
El miércoles, Trump sugirió enviar a Saipov a la prisión de Guantánamo en Cuba pero el jueves dijo que el proceso sería demasiado complicado.