Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 31 de octubre del 2017
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz, Mariana Aguilar López, rechazó que existan proyectos de extracción de hidrocarburos utilizando el método de fracturación hidráulica, conocido como Fracking.
"Nosotros no tenemos detectado esa información de parte de esos habitantes, ojalá y nos las hagan llegar y estén en comunicación para que vayamos juntos a ver la parte que nos señalan para poder identificar quienes lo están haciendo".
Apuntó que no tiene conocimiento de que haya licencias para realizar esta técnica en algún punto del estado, la cual ha sido descalificada por grupos ambientalistas.
Cabe mencionar, que desde hace décadas, de acuerdo a integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, Petróleos Mexicanos (Pemex), perforó pozos petroleros con la técnica de la fracturación hidráulica (Fracking) en Veracruz sin ninguna reglamentación para evitar los daños al medio ambiente y a la salud, lo que vendrá a agravarse con las licitaciones de nuevos pozos que se prevén en el 2018.
Solicitudes de transparencias de organizaciones como CartoCritica revelaron que la técnica no es nueva, Pemex informó que desde 1980 usa este método y en total ha explorado 3 mil 780 pozos con fracturamiento, de los cuales más de 2 mil están en Veracruz concentrados en los municipios de Papantla, Coatzintla, Temapache, Tihuatlán, Chicontepec, Castillo de Teayo, Álamo, Espinal, Tepetzintla y Agua Dulce.
"No, no tenemos información de esos archivos, no oficialmente no tenemos ni extraoficial, nosotros con mucho gusto estamos para constatar lo que dicen los ciudadanos para no decir nos dicen que dicen", expuso.