Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 26 de octubre del 2017
No hubo saqueos de exgobernadores a las arcas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sostuvo el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, dijo que eso fue ratificado por el director de ese instituto Hilario Barcelata Gómez.
El también integrante del Consejo directivo del IPE, Enrique Levet Gorozpe, insistió en que es un mito que haya habido un saqueo por parte de exfuncionarios a las arcas del Instituto de Pensiones del Estado.
"No hubo saqueo, el dinero se gastó en las pensiones, nosotros en ningún momento permitimos que lo tomarán, lo que pasa es que ustedes saben que en Pensiones del Estado hay un déficit muy fuerte, es un déficit que en este momento está por el orden de mil 700 millones de pesos".
Añadió, que la reserva técnica del Instituto es muy débil, aseveró que la delicada situación financiera del IPE se debe al desequilibrio que existe entre los trabajadores en activo y los trabajadores jubilados.
Insistió en que el dinero se ha utilizado para pagar a la base de pensionados, donde no hubo saqueo por parte de las anteriores autoridades estatales.
"El déficit se genera porque hay un desequilibrio entre los trabajadores activos con los trabajadores jubilados, debería de haber en el Instituto de Pensiones por lo menos 12 trabajadores en activo por casa jubilado".
Apuntó que actualmente, en el IPE hay 3.4 trabajadores en activo por jubilado, "son 98 mil trabajadores en activo y hay 29 mil trabajadores jubilados más lo que se incremente".
Ante este panorama, dijo que se estudian soluciones como la de incrementar la base de cotización mediante los trabajadores eventuales.
Igualmente, descartó que las cuotas de la base trabajadora sindicalizada vaya a incrementar.