Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Lunes 16 de octubre del 2017
El fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz, dijo que los dos ministeriales que intentaron detener a una mujer por equivocación en Boca del Río han sido destituidos del cargo.
Dijo, que los elementos habrían cometido un delito, por lo que ya fueron concentrados y han entregado sus armas.
Reconoció que este tipo de acciones dañan la imagen de la institución.
“En lo personal le pido una disculpa a la doctora, trataré de buscarla hoy en la mañana, le rogaré que ponga una denuncia; sin embargo, aunque no la ponga ya se inició una carpeta de investigación, por lo que notoriamente es un abuso de autoridad y ordené que se cesara de manera inmediata a estas dos personas que de manera increíble, Dios mío increíble, se presentan a llevar a cabo una detención ilegal porque no era la persona y segundo, lo hacen siendo dos hombres cuando se trata de una mujer, no puede ser esto, no puede ser que tengan cursos y capacitación y sigan cometiendo errores de esta naturaleza, ordené que fueran cesados, separados”.
Dijo que, está avergonzado y enojado por los hechos que ocurrieron con su personal y pidió que quien sepa su número se lo facilite para poder contactar a la mujer, cuyo único dato con el que cuenta es con su nombre.
Explicó, que estos actos dejan en mal a la Fiscalía delante de la sociedad, “se está trabajando muchísimo por dar resultados, se está trabajando mucho para que las cosas marchen y salen estos temas que aparte de que me dan vergüenza, me dan mucho coraje y estoy muy avergonzado”.
Detalló, que la Policía Ministerial tiene a su cargo ejecutar las órdenes de aprehensión, las cuales se basan en catálogos que tienen de detenciones, pero siguen un protocolo.
Dijo, que en este caso se investigará por qué se llevó a cabo de esta manera, es decir, en un lugar público y a una mujer por parte de dos varones.
“Lo que hay es notoriamente un abuso de autoridad y así será sancionado e investigado. En este momento le pedí al director de la Policía Ministerial que los concentrara, que les retirara el arma de cargo y se iniciara la carpeta de investigación”.