Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 13 de octubre del 2017
A decir de Paulino Alfaro Ramírez, oncólogo médico del Hospital Regional de alta Especialidad, dijo que en lo que va del año se han registrado 88 casos de cáncer de mama en el nosocomio, la gran mayoría de éstos en etapas avanzadas.
Asimismo, reconoció que cada vez hay más casos de esta enfermedad a temprana edad, “tenemos ocho casos de mujeres con cáncer de mama que tienen menos de 40 años de edad”.
Dijo que actualmente no se detectan a tiempo debido a varios factores, como la educación sobre la salud, es decir que hay poca conciencia en que el cáncer de mama le puede afectar a la mujer después de los 35 años.
Aunque reconoció que la cifra con respecto a otros años se ha mantenido estable, dijo que hay una tendencia al incremento en los casos de esta enfermedad.
Alfaro Ramírez, comentó que la paciente más joven que atienden tiene 27 años de edad, “la verdad a los 27 años tener cáncer de mama es una mala fortuna”.
El oncólogo dijo que la principal manifestación del cáncer de mama es una bolita en el seno, por lo que recomendó que las mujeres de 40 años debe acudir a realizarse estudios de mastografía tengan o no dicha bolita.
Reconoció que no hay factores de riesgo importantes aunque se mencionen en los libros, pero dijo que el principal sería ser mujer, aunque dijo que sí hay algunos que se conocen por ser de mayor riesgo, entre los que se encuentran el no tener hijos o el tener hijo y no lactarlos, embarazarse a una tardía edad, obesidad y fumar.
Sin embargo, dijo que hay que checarse, se presenten o no alguno de estos factores.
Recordó que desde que empiezan las mujeres a menstruar deben hacerse la autoexploración de senos cada mes, pero el chequeo por mastografía es a partir de los 40 años.