Juventino Pérez / Minatitlán, Ver. / Sabado 7 de octubre del 2017
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que este domingo por la noche, el desbordamiento del río Coatzacoalcos alcanzará la zona comercial de Minatitlán, sin que esto represente que las vidas de los pobladores y comerciantes de esta cabecera, se pongan en riesgo.
Al encabezar una reunión del Comité Estatal de Emergencias, dijo que siete comunidades rurales, 5 en Hidalgotitlán y dos en Jáltipan, están incomunicadas por el desbordamiento de ríos e inundaciones, por lo que este domingo 08 de octubre, saldrá un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil a llevarles víveres y en su caso, a rescatarlos.
También dijo que se monitorea los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, ante el incremento de sus Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), en ese sentido dijo que las presas que contienen las aguas de esos afluentes, no están rebasadas.
El río Papaloapan se desbordará los días 12, 13 de octubre, “jueves y viernes de la próxima semana”, lo que causará inundaciones no mayores a los 40 centímetros de agua en Tlacotalpan.
“Veracruz está de pie, estamos bien pese al paso de dos huracanes, tres sismos y lluvias copiosas de hasta mil milímetros que se han registrado desde el pasado 24 de septiembre, dijo el gobernador Yunes.
Por la tarde dio a conocer a través de un mensaje en sus redes sociales que por la tarde presidenta la sesión del Comité Estatal de Emergencias en Minatitlán pues aunque la situación no es grave deberán tomar algunas medidas preventivas en caso de que el río Coatzacoalcos siga creciendo.
“Toda la noche de ayer he estado en contacto tanto con el Presidente Municipal, como con el delegado de la Comisión Nacional del Agua, y el personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que se encuentra en ese lugar”, dijo.
Admitió que la situación es delicada, pero no grave por lo que no hay riesgo para la vida de las personas.
“Sin embargo, hay que tomar previsiones en Minatitlán ante la posibilidad de que en las próximas horas pudiera crecer un poco más el río Coatzacoalcos”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que se encuentra en Tantoyuca para dar el inicio a una obra de remplazo del Centro de Salud.
“Un Centro de Salud ya muy viejo, tiene más de 60 años, vamos a remodelar el hospital también, a iniciar una obra de agua potable muy relevante para la población y a una reunión con productores del campo”, dijo.