Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 5 de octubre del 2017
Anualmente se invierten 80 mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, reveló el jefe de prestaciones Médicas del IMSS Veracruz-Norte, Vicente Espinoza Rico.
En entrevista, precisó que alrededor del 9 por ciento de las muertes totales en México se relacionan a padecimientos vinculados a malos hábitos alimenticios, mayormente a la diabetes y la hipertensión.
Igualmente, Espinoza Rica apuntó que la entidad veracruzana, sigue siendo uno de los principales puntos a nivel nacional en incidencia de sobrepeso y obesidad.
Reconoció que pese a las acciones de prevención y concienciación, éstas no han dado resultados, por lo que se busca generar una mejor educación alimenticia entre la población derechohabiente.
De acuerdo a estudios nacionales, en México hay una epidemia de obesidad y sobrepeso, lo que se asocia a enfermedades como la diabetes y cardiopatías en general, afectando principalmente a la población de ingresos restringidos que afecta al 70 por ciento de la población adulta del país.
A nivel mundial México ocupa el primer lugar de obesidad y sobrepeso infantil y el segundo en la población adulta, considerándose un problema serio de salud nacional.
Por otro lado, recordó que las instituciones médicas que pertenecen al IMSS, tiene como obligatoriedad conforme a sus indicadores de salud, el resolver un problema de manejo y tratamiento en un máximo de 30 días.