Excelsior / Ciudad de México / Domingo 1 de octubre del 2017
Quienes tienen a su cargo la política de construcción de la capital del país no son profesionales en el ramo, pese a que la ley señala que al menos se debe tener título y cédula profesional en carreras afines como ingeniería civil o arquitectura.
Además, el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México imparte cursos exprés de 30 horas, con pago de 3 mil 800 pesos, para presentar el examen para ser Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX lo permite.
De acuerdo con documentos de la Seduvi, en la estructura de responsables están una socióloga, una química y un ingeniero mecánico electricista, además de ocho DRO que no tienen certificado.
Los requisitos para ser Perito en Desarrollo Urbano (PDU) son cédula y título profesional como arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor militar, entre otras, o tener maestría o doctorado en urbanismo o planeación urbana.
CERTIFICAN CON TALLER DE 30 HORAS
Mientras Seduvi permite a profesionistas ajenos a la construcción formar su cuerpo especializado, el Colegio de Ingenieros da cursos exprés en la materia
Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México permite que profesionales ajenos al ramo de la construcción formen parte de la estructura de responsables de la política de construcción de la capital, el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. imparte cursos exprés para presentar examen para Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA).
De acuerdo con documentos oficiales de la Seduvi, en la lista de responsables de la política de construcción de la capital del país aparecen una socióloga, una química y un ingeniero mecánico electricista, además de un grupo de ocho DRO sin certificar, según la denuncia del presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC), Ricardo Meza Padilla, hecha desde mayo de 2016.
Edna Elena Vega Rangel, con licenciatura en sociología; Concepción Cid García, ingeniera química, y Raymundo Canales Cabrera, ingeniero mecánico electricista, son peritos en desarrollo urbano (PDU), no obstante que los requisitos para desempeñar este cargo son “acreditar que posee cédula y título profesional correspondiente a alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero arquitecto, ingeniero constructor militar, diseñador en asentamientos humanos, urbanista, planificador territorial o tener título de maestría o doctorado en urbanismo o planeación urbana, en copia y original para su cotejo”.
De acuerdo con un correo electrónico enviado a un seminario en Francia, Vega Rangel reconoce: “Soy socióloga de origen con maestría en planeación metropolitana y actualmente curso el doctorado en identidades urbanas. Durante casi ocho años fui asesora del Congreso de Diputados local, que en el Distrito Federal es la Asamblea Legislativa, justamente en el área de desarrollo urbano”.
Según la información del correo electrónico encontrado en internet, Vega Rangel asegura haber sido alumna de René Coulomb (licenciado y maestro en sociología, doctor en urbanismo) desde la licenciatura y que desde su ingreso como director del Fideicomiso Centro Histórico él la invitó como su colaboradora.
Concepción Cid García, ingeniera química y con el registro de Perito de Desarrollo Urbano número 266, es prosecretario del interior de El Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ), fundada con base en la Ley de Profesiones el 25 de julio de 1946, según consta en su página web.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 28 de abril de 2016, Raymundo Canales Cabrera es corresponsal de instalaciones de obras del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, cargo que también ocupa en la nómina de la Seduvi, con el número de CI 0052.
CERTIFICADO EXPRÉS
En una información publicada el 12 de mayo de 2016 en el periódico Reforma, Meza Padilla advirtió que entre los DRO que no cuentan con la certificación está, precisamente, Canales Cabrera, quien aparece como gerente general, Bufete de Ingeniería y Arquitectura SA.
En esa misma información, firmada por Lorena Morales, Meza Padilla señaló que además de Canales Cabrera, otros DRO sin certificación son Federico García Soto, Román Alatriste Peredo, Miguel Ramos Quintana, José Guadalupe Sánchez García, Abel Ángel López Martínez, José Ángel Hernández Pineda, Juan Manuel Gamiño Hernández y Marcelo Alfonso González Reyes, todo ellos en la lista de DRO avalados por la Seduvi.
García Soto es DRO en Coyoacán con el número 1117; Román Alatriste es el número 1885, también es de Coyoacán; Ramos Quintana es de la Agrícola Oriental y tiene el numero 1953; Sánchez García tiene asiento en la delegación Cuauhtémoc con el número 896; López Martínez actúa en la Cuauhtémoc con el número 1641; Hernández Pineda es el 1775 y opera en Iztapalapa; Gamiño Hernández, número 1900, opera en Benito Juárez; y González Reyes, Azcapotzalco, es el DRO 56.
TALLER A BAJO COSTO
El curso impartido por el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México AC para ser DRO y/o CDUyA dura 30 horas. Los cursos los imparte el ingeniero-arquitecto Jorge Antonio Mendoza Espinosa, que aparece en la lista oficial de los responsables de la construcción en la Ciudad de México, como DRO-1275, CDUyA-0337 y PDU-0172. Recibir uno de los cursos tiene un costo de tres mil 800 pesos o si se desea obtener los dos cursos, el de DRO y de CDUyA, cuatro mil pesos.
De acuerdo con una página de Facebook de esta organización civil “se pretende que al término de este curso-taller, el participante esté en condiciones de presentar el examen ante el comité técnico de la comisión de admisión de directores responsables de obra y corresponsables de Seduvi”.