Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncian persecución política en el caso de Fabiola Balmori



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Martes 26 de septiembre del 2017

“Persiguen en Veracruz a quien sólo quiere ayudar a damnificados. De vergüenza e indignación”, así fue el mensaje vía twitter que publicó Emilio Álvarez Icaza, promotor de los derechos humanos y aspirante independiente a la presidencia de México, al referirse a la detención de ocho personas -entre ellas el esposo de Fabiola Balmori Durazzo, funcionaria municipal acusada por la Fiscalía de Veracruz de presuntos delitos electorales- por supuestamente hacer mal uso de despensas destinadas para los damnificados del país.

Con casi 41 mil seguidores en su cuenta de redes sociales, el sociólogo se sumó a los reclamos que están haciendo familiares de los detenidos, la mayoría directivos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos de Veracruz, quienes argumentan que las despensas encontradas en el domicilio de Fabiola Balmori serían trasportadas a la sede la Cruz Roja de Veracruz para su donación.

En cuenta de Facebook, Sabrina Zárate Sáenz, hija del secretario de dicho organismo, Gerardo Zárate, aseguró que la detención de su padre y de otras personas más es muestra de una “persecución política”, por lo que exigió la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La ex funcionaria del gobierno de Fidel Herrera Beltrán aseguró que los detenidos por elementos de la FGE no estaban cometiendo ningún delito, dado que sólo estaban cargando a sus vehículos las bolsas con despensa que se habían recolectado entre los propios miembros del colegio de ingenieros.

Del mismo defendió a Fabiola Balmori, funcionaria del ayuntamiento de Veracruz, cuyo esposo, Juan Antonio Pinilla, presidente del órgano colegiado, también fue detenido por los elementos ministeriales en el momento en que sacaban las despensas de su domicilio para supuestamente ser trasladadas a la sede de la Cruz Roja.

Cabe mencionar que todo lo anterior se derivó de una denuncia pública que realizaron usuarios de redes sociales el pasado domingo, la cual se difundió en Notiver este martes con el documento que acreditaba que la propiedad donde fueron almacenadas las despensas es de Fabiola Balmori, a quien –derivado de esa publicación-, la Fiscalía de Veracruz le abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales.