Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 26 de septiembre del 2017
El senador José Yunes Zorrilla, dijo que el gobierno del estado de Veracruz debe tomar mejores decisiones para reforzar la economía, la cual está en un ambiente de recesión y no únicamente “estirar la mano” para recibir mayores recursos por parte de la federación.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto del siguiente año 2018, se contemplan 9 mil millones de pesos más para el estado de Veracruz en participaciones, recurso que pertenece al ramo 033.
Al respecto, el legislador veracruzano, señaló que el crecimiento en el presupuesto 2018 que beneficiará a estados y municipios, se debe al buen manejo de los recursos y al crecimiento económico que hay en el país, lo cual no se ve reflejado en Veracruz, debido a la mala toma de decisiones que ha habido en esta y en las pasadas administraciones.
“El aumento en las participaciones son consecuencia del buen desempeño de nuestra economía en el marco nacional. No está pasando en Veracruz tristemente, en Veracruz nuestra economía está en un ambiente de recesión, pero en el país no, en el país va marcando de manera sustantiva y muy afianzadamente pasos en la dirección correcta y en función del crecimiento económico, permite que la recaudación participable aumente y al aumentar entonces aumentan los recursos para los estados y municipios vía participaciones, los cuales esperamos que se administren adecuadamente”.
Consideró que Veracruz merece un mejor presente y sin duda, tendrá un mejor futuro, “pero sí requiere de que haya acciones, toma de decisiones que permitan enmarcar ese rumbo en lo local, va a haber mayores participaciones porque le está yendo bien al país, pero no le está yendo bien a una parte importante del país como Veracruz, como consecuencia de malas administraciones y de malas decisiones, no sólo de este último año, sino de muchos años atrás”.
En este sentido, dijo que Veracruz no va a estar bien sólo con que al país sí le vaya bien o lo que el país pueda aportarle a estados y municipios, pues los estados también tienen que hacer lo propio.
“Hoy Veracruz está en recesión, el país no lo está. Mientras que en el país la pobreza empieza a marcar ya una pauta hacia abajo, en Veracruz sigue creciendo la pobreza de manera exponencial; mientras que a nivel nacional se generan nuevos empleos, por lo menos en este último semestre fueron cerca de 500 mil empleos formales registrados en el IMSS, Veracruz no aporta con un solo empleo en estos seis meses, al contrario, hay menos 20 mil puestos de trabajo comparado con los meses anteriores”.
Abundó que “se hace muy difícil contrastar porque lo que empieza a pasar para bien en el país, por mal manejo y mala administración de la actual administración y de las administraciones anteriores, refleja circunstancias sumamente negativas para Veracruz, no podemos solo estirar la mano, hay que tomar decisiones, hay que asumir consecuencias de esas decisiones y en ese sentido, creo que a Veracruz le irá mejor en cuanto se comiencen a tomar con seriedad, con responsabilidad, las decisiones que le den viabilidad económica al estado”.